La Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido históricamente un compromiso indeclinable con la generación de conocimiento útil para nuestro país; su vocación es estar al servicio de la nación y de la humanidad en su conjunto. Desde su fundación, el mandato de organizar y realizar investigaciones acerca de las condiciones y problemas nacionales, lo cual se ha concretado en acciones y proyectos de diversa dimensión y alcance.

Ante la emergencia que implica la transformación de las dinámicas migratorias en México, la Rectoría de la UNAM restableció la Coordinación de Proyectos Académicos Especiales, con el fin de coadyuvar al estudio y generación de propuestas que fortalezcan el esfuerzo que se realiza en las fronteras norte y sur de México, para atender esta problemática.

Sobre nuestro logo

«Quetzalcóatl» es una palabra de origen náhuatl, el idioma de los antiguos mexicanos, que significa «serpiente emplumada». La palabra está compuesta por «quetzal», que es una hermosa ave de plumaje brillante y largo, y «cóatl», que significa serpiente.

Quetzalcóatl es una de las figuras más importantes de la mitología mesoamericana y ha sido adorado en diferentes culturas y períodos históricos, aunque con variantes en su nombre y en su iconografía. Entre los nombres alternativos que se le han dado a Quetzalcóatl se encuentra “Kukulkán”, nombre utilizado por los mayas y que también significa «serpiente emplumada».



Algunas interpretaciones sugieren que Quetzalcóatl fue una figura que guio a los pueblos nahuas en su migración hacia el Valle de México en el siglo XIII. Se cree que los pueblos nahuas vieron a Quetzalcóatl como un dios que les guiaba hacia un lugar mejor, ya que, según la leyenda, Quetzalcóatl también lideró a los toltecas en su migración desde Tula hasta la región de los altos de México.

El antropólogo mexicano Alfredo López Austin, en su libro «Tamoanchan, Tlalocan: Lugares de las aguas en la religión y cosmovisión de los antiguos mexicanos», interpreta a Quetzalcóatl como una figura relacionada con la idea de migración y la búsqueda de un lugar de origen divino.