Aplica para los próximos diez años
Implica el fortalecimiento del intercambio de académicos y estudiantes, las investigaciones conjuntas y los programas de doble grado, entre otras acciones
Por Mirtha Hernández. Fuente: GACETA UNAM
San Antonio, Texas.– El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el presidente de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Taylor Eighmy, renovaron un convenio de colaboración, a fin de profundizar las actividades académicas, científicas y culturales entre estas casas de estudio durante los próximos 10 años.
Ambos refrendaron su disposición de seguir sumando esfuerzos en diversas áreas de interés mutuo y analizaron posibles colaboraciones, con el objetivo de fortalecer su liderazgo y hacer frente a los desafíos que plantea la globalización económica y del conocimiento.
La firma del convenio se realizó en el edificio principal de la UTSA, donde el presidente Eighmy también felicitó al rector Leonardo Lomelí y a la directora de la UNAM-San Antonio, Paula de Gortari, por los 80 años del establecimiento de esta escuela de extensión en la ciudad texana.
La UNAM y la UTSA iniciaron colaboraciones en 1992 y el nuevo acuerdo busca robustecer la movilidad y las estancias de investigación de profesores e investigadores; promover la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado; y facilitar el intercambio de información y materiales.
De igual forma, incluye organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos, como cotutelas y programas de doble grado o graduación simultánea; planear proyectos de investigación conjunta; editar y realizar publicaciones electrónicas e impresas; llevar a cabo actividades y programas de educación a distancia, entre otras acciones que acuerden las dos instituciones de educación superior.
Acompañaron al rector Lomelí Vanegas: la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín; la directora de la sede UNAM-San Antonio, Paula de Gortari; así como los titulares de las sedes de esta casa de estudios en Chicago y Tucson, Guillermo Pulido González y Catalina Stern Forgach, respectivamente.
Por la UTSA participaron: Lisa Montoya, vicerrectora de Iniciativas Globales y Alta Funcionaria Internacional; y Guadalupe Carmona, directora ejecutiva de ConTex –iniciativa del Sistema de la Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías para fomentar la investigación binacional y la colaboración académica entre Texas y México–.
El rector Leonardo Lomelí también llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la UTSA, y saludó al estudiante de la UNAM Miguel Maldonado, quien se encuentra de intercambio en la universidad texana.
Descubre más desde La UNAM en las fronteras de México
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.